Nombramiento de Rosa Ortuño como Vicepresidenta de ISACA Barcelona
Nos complace anunciar que nuestra CEO y fundadora, Rosa Ortuño, ha sido nombrada Vicepresidenta de ISACA Barcelona en el reciente encuentro de la asociación, celebrado el pasado 9 de julio conforme su Asamblea General Extraordinaria de Cambio y Nueva Junta.
ISACA Barcelona Chapter es una asociación profesional que abarca los ámbitos de Auditoría, Seguridad, Gobierno y Riesgos de IT, y facilita la realización de cursos online y presenciales para la preparación de exámenes de certificaciones internacionales como CISA, CISM, CGEIT y CRISC, que se realizan en junio y septiembre.
La asamblea fue organizada de tal manera que se pudo seguir presencialmente y online, asegurando así el seguimiento de esta, las votaciones pertinentes, los distintos asuntos a tratar, la aprobación de la Nueva Junta y el nombramiento del nuevo Presidente.
Durante el encuentro, Ramsés Gallego, expresó su entusiasmo al anunciar su regreso a la presidencia del ISACA BCN Chapter;“Me siento honrado de anunciar que estoy de vuelta en la Presidencia del Capítulo de ISACA Barcelona. Me siento bendecido por liderar una Junta Directiva increíble y talentosa y aprovechar los éxitos de los expresidentes. ¡Gracias por la confianza! Un enorme agradecimiento para el expresidente inmediato Joan Figueras Tugas y su Junta Directiva por todas las cosas buenas que entregaron a lo largo de los años. ¡Gracias!”.
La nueva Junta Directiva de ISACA Barcelona queda conformada de la siguiente manera:
- Ramsés Gallego, Presidente.
- Rosa Ortuño, Vicepresidenta.
- Enric Llaudet, Secretario.
- Gonzalo Cuatrecasas, Tesorero.
- Albert Lladó, Vocal de miembros y administración.
- Francesc Flores, Vocal de certificación y coordinación CISA.
- Olga Sánchez, Vocal de educación y relaciones con universidades. Programa #SheLeadsTech.
- Montse Delgado, Vocal de auditorías. Programa #SheLeadsTech.
- Rubén Mora, Vocal de planes estratégicos y Relaciones institucionales.
- Manel Carpio, Vocal de reglamentos y asuntos legales.
- Sergi Torres, Vocal de mercadotecnia y publicaciones.
- Jose Luis Rubies, Vocal de relaciones empresariales de SI.
- Daniel Puente, Community Manager de ISACA.
- Víctor Buen, Coordinador en Andorra.
- Carles Mateu, Gerente.
- Joan Figueras, Immediate Past President.
Después de la junta se pudo celebrar una sesión formativa muy interesante, liderada por Juan Carlos Ruiloba Castilla, CEO-CSO Scientific Intelligence, sobre Artificial Imbecility vs. Natural Intelligence. Trató de forma resumida un tema tan interesante y con mucho conocimiento de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), enfocandola como una tecnología poderosa con el potencial de revolucionar la forma en que creamos y consumimos contenido. En suponencia destacó la importancia de ser conscientes de los riesgos y limitaciones de esta tecnología, de tomar medidas para protegerse y utilizar la IAG de manera responsable y aprovechar sus beneficios al tiempo que minimizamos los riesgos. “La IAG es como una navaja suiza, como cualquier herramienta puede usarse para construir o destruir. En nuestras manos como hackers éticos, depende de nosotros usarla de manera responsable para defender la seguridad”, culminó Rubiola en su intervención.
Los puntos principales abordados fueron:
- Preocupaciones identificadas por la Europol:
- Fraude e ingeniería social: la capacidad de ChatGPT para redactar textos realistas lo convierte en una herramienta potencialmente peligrosa para fines de phishing y suplantación de identidad.
- Desinformación: la rapidez y precisión de ChatGPT en la producción de texto lo hacen ideal para la propaganda y la difusión de desinformación.
- Ciberdelincuencia: además de generar lenguaje similar al humano, ChatGPT puede producir códigos en varios lenguajes de programación, facilitando la creación de códigos maliciosos por delincuentes con pocos conocimientos técnicos.
- Cómo la inteligencia artificial puede contribuir a la ciberseguridad:
- Detección de ciberamenazas integradas en antimalwares.
- Modelos productivos para detectar amenazas y mitigar riesgos.
- Detección de phishing.
- Identificación de bots.
- Protección del tráfico de la red y los registros del sistema.
- Respuesta a ciberincidentes.
- Mitigación de amenazas internas mediante la identificación de comportamientos de riesgo de los usuarios y el bloqueo de información confidencial.
- Refuerzo de los controles de acceso.
- Identificación de dispositivos falsos.
- Mejora de la eficiencia y los costos del personal de IT.
En OptimumTIC nos sentimos muy honrados que nuestra CEO, Rosa Ortuño, vuelva a estar en la nueva Junta, con un reto aún mayor en su cargo como Vicepresidenta y, con un Presidente con mucha fuerza, ideas y grandes retos.
Desde OptimumTIC animamos a todos los profesionales que se unan como socios al ISACA Chapter BCN y para que conozcáis al detalle todas las formaciones que se realizan, cursos certificados y estar al corriente de la ciberseguridad, la seguridad, las regulaciones y, sobre todo, el gran networking entre los grandes profesionales que forman esta Asociación.
Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: OptimumTIC o escríbenos a info@optimumtic.com.