La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

¿Sabes cómo implementar una política de contraseñas corporativas segura?

Publicado 05 de agosto de 2021
¿Sabes cómo implementar una política de contraseñas corporativas segura?

¿Sabes cómo implementar una política de contraseñas corporativas segura?

Las contraseñas son un método de autenticación para accesos, las cuales se utilizan para todo tipo de plataformas o herramientas, es decir, son las “llaves” de la era digital.

Debido a las diversas metodologías de trabajo implementadas por las organizaciones actualmente, tales como el uso de herramientas de trabajo en la nube, correos electrónicos o accesos remotos a causa del teletrabajo, las contraseñas se han convertido en un elemento indispensable, las cuales debemos proteger mediante unas políticas de contraseñas bien definidas.

Las contraseñas son un método de autenticación para accesos, las cuales se utilizan para todo tipo de plataformas o herramientas, es decir, son las “llaves” de la era digital. En este contexto, igual que las empresas protegen sus establecimientos para que personas externas no puedan acceder a sus instalaciones, dichas organizaciones deben velar por gestionar de manera eficiente los usuarios y contraseñas que acceden a sus plataformas de trabajo.

Para impedir que ciberdelincuentes accedan a los datos corporativos de la organización, podemos implementar un seguido de medidas. Desde OptimumTIC somos asesores e implementadores de soluciones integrales para optimizar y hacer más seguras las contraseñas de las organizaciones. Algunas de las medidas imprescindibles para mantener tus contraseñas seguras son:

  • Creación de unas contraseñas fuertes, largas y complejas, es importante el uso de diferentes caracteres tales como mayúsculas, números o signos de puntuación.
  • Implementación de herramientas de gestión de contraseñas para evitar el filtrado de éstas.
  • Formación y concienciación del equipo: es importante que el equipo humano de la organización reciba una formación específica en materia de gestión de contraseñas, uso del correo electrónico o seguridad de otras plataformas de trabajo.
  • Cambio periódico de las contraseñas, una de las medidas más efectivas es el cambio continuo de las contraseñas, en principio, se recomienda realizarlo cada tres meses, de esta manera dificultamos que terceros puedan tener dichas contraseñas.
  • Establecimiento de soluciones en gestión de identidades, que permitan verificar usuarios, controlar los accesos o aplicar privilegios para aislar amenazas, entre otros.
  • Realizar auditorías periódicas para conocer el nivel de seguridad de las contraseñas en la organización para así ir implementando las soluciones pertinentes en las vulnerabilidades detectadas.

Desde OptimumTIC ofrecemos diversas soluciones para el uso óptimo de las contraseñas corporativas, realizamos las politicas acordes a la organización y los accesos, y optimizamos la gestión de la identidad desde la creación del mismo usuario o empleado, autenticando con el mínimo privilegio o métodos de multi factor. Por un lado, ofrecemos y recomendamos programas de formación continua, gracias a que somos partners de dos de las mejores herramientas del mercado, como son PSAT de Proofpoint y Trainmotiv a nivel regulatorio para dispositivos móviles.

De soluciones y como gestores integrales de la ciberseguridad, contamos con herramientas como Cyberark para la implementación de soluciones en gestión de identidad. Además, ejercemos como auditores, tanto a nivel técnico como a nivel legal y compliance, hecho que nos permite conocer y mitigar las diversas vulnerabilidades que pudieran disponer en las organizaciones con el objetivo de gestionar su seguridad de todas sus infraestructuras en un plan de ciberseguridad de manera transversal. Todo ello bajo unos parámetros de trabajo certificados en SGSI – ISO 27001 y basados en la experiencia, best practice de fabricantes y la excelencia como objetivo del proyecto a realizar.

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com 

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE