La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

Los beneficios de realizar Auditorías de Seguridad Informática periódicamente

Publicado 03 de agosto de 2021
Los beneficios de realizar Auditorías de Seguridad Informática periódicamente

Los beneficios de realizar Auditorías de Seguridad Informática periódicamente

Una auditoría de seguridad informática es aquel procedimiento que mediante el uso de diversas técnicas y herramientas analiza todos los procesos, entornos y políticas de una organización en materia de ciberseguridad.

Antes de implementar un plan de ciberseguridad integral es importante en conocer qué punto se encuentra la organización. Para ello, se recomienda realizar auditorías de seguridad de los sistemas de información, las cuales nos permiten conocer el nivel de madurez de seguridad que tiene la organización.

En concreto, una auditoría de seguridad informática es aquel procedimiento que mediante el uso de diversas técnicas y herramientas analiza todos los procesos, entornos y políticas de una organización en materia de ciberseguridad y dispone de las evidencias para poder abordar mejoras a realizar.

Es recomendable realizarlas periódicamente al menos una vez al año, tanto internamente si disponemos de nuestras infraestructuras o delegadas, y dependiendo de cada sector o a que regulación está expuesto, estas auditorías nos ayudan a conocer entre otros como más importantes:

Aquellas vulnerabilidades que, a nivel de accesos, tanto de manera física como virtual pudiéramos tener en nuestras redes.

  • Controlar y detectar los controles y fallos de los sistemas o soluciones de seguridad existentes.
  • Controlar los accesos no autorizados dentro de los entornos de la organización.
  • Tener una estrategia de ciberseguridad integral.
  • Mantener los sistemas actualizados.
  • Probar la eficacia de los sistemas de seguridad implementados.
  • Disponer del estado de madurez y optimización de mis sistemas o infraestructuras.
  • Conocer el grado de actualización de todas mis aplicaciones.
  • Conocer cómo y cuánto es visible mi red y su nivel de segmentación.
  • Controlar y conocer si disponemos de usuarios obsoletos o que nunca se han borrado de nuestros sistemas y accesos.

En definitiva, conocer todo aquello que pasa en nuestras infraestructuras, sea gestionado internamente o por terceros. Para conocer estos o todos los ítems anteriormente mencionados, en OptimumTIC llevamos a cabo diversos tipos de auditorías de sistemas.

Además, bajo un Plan Director de Seguridad o resultado del Análisis de riesgos, podemos recomendar o implementar las posteriores soluciones necesarias, sean técnicas, regulatorias u organizativas gracias a que somos partners de las mejores herramientas del mercado y disponemos de servicios profesionales propios multidisciplinares en estos aspectos.

Dentro de las posibles auditorias aparte de las totales en infraestructura, podemos tratar como proyectos independientes:

  • Auditorías de sitios web: Estas auditorías se encargan de analizar los puntos débiles de páginas web como las e-commerce. Es importante realizarlas desde dos puntos de vista diferenciados, por un lado, des del punto de vista técnico, mediante el cual podemos detectar todas las vulnerabilidades en materia de seguridad de la página web, por otro lado, se debe realizar una auditoría a nivel legal, con la cual podemos saber el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de protección de datos que ofrece la web a sus usuarios.
  • Auditorías de investigación y forense: Este tipo de auditoría se realiza una vez el sistema ha sido atacado o se dispone de algún indicio, gracias a esta auditoría es posible rastrear e investigar las diversas incidencias producidas por un ciberataque dentro de una organización o de un posible intento de secuestro o fraude. De esta manera, podemos detectar y documentar los motivos, los usuarios, el curso de lo acontecido y las consecuencias que han tenido los incidentes de seguridad, tanto aquellos producidos por una violación de las leyes estatales o bien por el no cumplimiento de las normas de la organización.
  • Auditorías de control de accesos: Controlar y conocer las personas o usuarios que acceden a los activos de la empresa es imprescindible en las organizaciones. Para conocer el nivel de seguridad de los accesos a las plataformas y dispositivos de la organización, en OptimumTIC realizamos auditorías técnicas completas. Gracias a este tipo de auditorías podemos implementar de manera eficiente las soluciones de gestión y control de accesos de usuarios tanto internos como externos a los diversos recursos IT de la empresa. Estos productos permiten llevar un control exhaustivo mediante herramientas de sing-in, certificados digitales, accesos a red, etc., con el fin de minimizar amenazas. Para ello, somos partners de la herramienta Cyberark, la cual nos permite gestionar los accesos mediante inteligencia artificial.
  • Auditorías de redes: Estas auditorias detectan las vulnerabilidades en materia de seguridad perimetral, para ello, se realizan pruebas de seguridad de manera controlada a servidores, firewalls y endpoints corporativos. Una vez realizado este análisis y el correspondiente informe, desde OptimumTIC asesoramos e implementamos soluciones como Firewalls de máxima seguridad (Next Generation Firewall capa 7), VPNs (Virtual Private Network) o conexiones wifi. Todo ello bajo los máximos estándares de seguridad y mediante las mejores herramientas del mercado como Palo Alto y Fortinet, de las que somos partner.
  • Hacking ético: Este tipo de auditoría lleva a cabo diversas técnicas de pentesting con el fin de determinar la posibilidad de éxito de un ataque, identificar las diversas vulnerabilidades de alto riesgo y aquellas que son más difíciles de encontrar y además, comprobar la capacidad de defensa de la organización. En muchas ocasiones, estas acciones evidencian que el equipo humano de las empresas es su mayor vulnerabilidad, para mitigar este riesgo, en OptimumTIC ofrecemos soluciones de formación y concienciación en materia de ciberseguridad, para ello, contamos con la herramienta PSAT de Proofpoint y con Trainmotiv, las cuales permiten realizar formaciones totalmente personalizadas y de manera sencilla.

Para realizar dichas auditorias bajo los máximos estándares de calidad y excelencia, es necesario disponer de socios y proveedores especializados en ciberseguridad, ya que ofrecen una visión y gestión integral necesaria, tal y como somos en OptimumTICya que implementamos soluciones integrales en materia de ciberseguridad basadas en nuestra transversalidad operacional, abarcando así el ámbito técnico, legal y organizativo. De esta manera ayudamos a las organizaciones en su plan de ciberseguridad integral, y no sólo gracias a las mejores herramientas en ciberseguridad sino gracias a nuestra experiencia y a nuestro equipo multidisciplinar formado por técnicos, abogados, criminólogos y compliance certificados en todas las herramientas que implementamos.

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com    

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE