La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

Rosa Ortuño, CEO de OptimumTIC entrevistada en el programa Connectades de Fibracat TV

Publicado 15 de julio de 2021
Rosa Ortuño, CEO de OptimumTIC entrevistada en el programa Connectades de Fibracat TV

Rosa Ortuño, CEO de OptimumTIC entrevistada en el programa Connectades de Fibracat TV

El pasado día 29 de junio se emitió la entrevista telemática realizada a Rosa Ortuño, CEO de OptimumTIC y en representación como presidenta del CATEI (Asociación Catalana de Empresas Tecnológicas de Cataluña) para el programa Connectades de Fibracat TV.

La gran cadena catalana premiada en distintas ocasiones, con presencia tanto en televisión como en el ámbito digital, está especializada en programas y contenidos de una gran calidad enfocada a la escena digital y las nuevas tecnologías y con un especial foco en las mujeres en tecnología.  Concretamente su espacio Connectades” es un programa de entrevistas centrado en mujeres de cualquier sector, actividad, y/o edad, que destacan en su ámbito. El espacio hace una búsqueda de mujeres con talento que expliquen su historia y puedan llegar a ser referentes para otras mujeres.

Es por eso que se interesaron en la trayectoria de Rosa Ortuño, un claro ejemplo de la presencia que tienen las mujeres en el ámbito tecnológico que, aunque es minoritaria, es imprescindible para el desarrollo del sector. Rosa, pionera y propulsora de la ciberseguridad en el territorio nacional y fuera de España, cuenta con una larga experiencia en el sector de la ciberseguridad y, después de haber trabajado para diversas compañías internacionales del sector TIC y gracias a su trayectoria enfocada en la tecnología y la seguridad integrada en base a procesos estructurales, en el año 2009 decidió fundar su propia empresa de gestión integral y especializada completamente en la Ciberseguridad, OptimumTIC.

En la entrevista, hizo un repaso por su trayectoria, sus inicios en el mundo de la ciberseguridad y la creación y evolución de OptimumTIC.

Sus inicios en el sector de la ciberseguridad se sitúan en el año 2000, en ese momento Rosa trabajaba para una compañía norteamericana que, dada su implementación de plantas en territorios norteafricanos y por el momento político que vivía Estados Unidos (en el año 2001 sucedió el ataque a las torres gemelas), quisieron implementar unas medidas de prevención ante ataques de malware y posibles fugas de información en todas las compañías del Grupo. Dada su participación en diversos proyectos de esta índole, es aquí cuando Rosa inicia sus primeros pasos en el mundo de la ciberseguridad viajando por todo el mundo y aplicando plataformas y soluciones que en la fecha de hoy aún son innovadoras, como la revisión del comportamiento bajo algoritmos.

Posteriormente Rosa Ortuño regresa a Barcelona, dónde, de la necesidad de estar en continua evolución y con el fin de aplicar todos los conocimientos aprendidos en las diversas organizaciones estadounidenses en las que había ejercido como CIO y Directora de Sistemas, nace OptimumTIC en 2009. Desde los inicios de la organización se ha tenido que luchar día a día para demostrar la necesidad de la implementación de medidas de ciberseguridad, y demostrar la necesidad de conocer qué está pasando en cada momento en los sistemas de las organizaciones y desde todos los ámbitos, legal, técnico y organizativo, ya que la Ciberseguridad es y debe ser transversal.

OptimumTIC ha ido evolucionando, desde sus inicios en implementación de sistemas de FW NextGeneration, y actualmente como empresa de gestión integral de la ciberseguridad ofreciendo servicios tanto basados en soluciones para la mitigación de riesgos y vulnerabilidades detectadas mediante soluciones y bajo un plan de riesgos y análisis de los mismos como  auditorias técnicas completas, servicios de asesoramiento en certificaciones ISO27001, adecuación de normativas en protección de datos como GRPD y gestión de incidentes mediante herramientas muy potentes que permiten conocer la seguridad de los sistemas de las organizaciones desde cualquier acceso, garantizando el ZeroTrust.

“Tenemos una transversalidad desde el inicio, disponiendo de forma profesional, involucración y compromiso un 360 completo, tanto técnica, legal como organizativa y eso es lo que ofrecemos a los clientes, podemos hacerlo todo en un pack, en un proyecto o por proyectos individuales.” afirma Rosa Ortuño, CEO de OptimumTIC.

Aunque el sector ha ido evolucionando, el establecimiento de medidas de ciberseguridad exhaustivas como políticas imprescindibles en las organizaciones aún no está suficientemente maduro. En OptimumTIC trabajamos para que la implementación de dichas medidas sea la base del trabajo de los sistemas de las organizaciones y para que cada vez más empleados y directivos sean conscientes de la importancia de la formación en ciberseguridad para el correcto funcionamiento de las empresas.

Puede ver la entrevista completa aquí: Connectades FibracatTV . Presidenta Associació Catalana d’Empreses de Tecnologia i CEO de OptimumTIC - Fibracat TV

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com  

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE