La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

Ciberseguridad y COVID-19. Parte I: medidas técnicas.

Publicado 31 de marzo de 2020
Ciberseguridad y COVID-19. Parte I: medidas técnicas.

Ciberseguridad y COVID-19. Parte I: medidas técnicas.


Parece que la situación excepcional y de crisis ocasionada por el COVID-19 va a prolongarse, como mínimo, dos semanas más, lo que implica que la mayoría de las organizaciones deben seguir adaptando sus procesos de negocio y de trabajo a esta nueva situación, que supone trasladar los negocios y servicios al mundo virtual.

Parece que las comunicaciones actuales y las adaptadas han funcionado y las compañías han podido disponer de sus servicios de manera remota, y del soporte humano necesario. Pero al reto de mantener la continuidad de trabajo, se suma el de seguir manteniendo el nivel de seguridad habitual, o incluso aumentarlo puesto que, como explicábamos en un artículo anterior, España se ha convertido en uno de los principales focos de ciberataques, a causa de la alarma generada por el COVID-19.

Ante este escenario, las compañías deben analizar riesgos y marcar prioridades, para desarrollar una estrategia adecuada en esta nueva situación. Desde OptimumTIC facilitamos a continuación una serie de directrices y consejos orientados a garantizar el nivel de seguridad adecuado; seguro que, si ya dispones de un Plan de Contingencia, la mayoría de ellos los habrás tenido ya en cuenta (y si no tienes un Plan de Contingencia en tu organización… pincha aquí).

  • Es muy importante mantener el contacto con los empleados, aunque estén trabajando desde casa; mantenerlos motivados y reforzar las píldoras formativas e informativas, sobre los riesgos en ciberseguridad derivados del teletrabajo y de los ciberataques utilizando el COVID-19, es clave en estos días. Algunos consejos aquí.
  • Utilizar VPN a través del firewall para la conexión remota, y mantener las actualizaciones de estas redes, así como de los dispositivos de infraestructura de red y las aplicaciones para el teletrabajo.
  • Configurar métodos de autenticación multi-factor para la VPN y cualquier conexión remota que se realice, y utilizar contraseñas robustas, en especial para los usuarios administradores.
  • Mantener actualizados los sistemas antimalware y anti-spam.
  • Garantizar el óptimo funcionamiento del sistema o flujo de notificación de incidentes; en caso de utilizar un sistema de ticketing, disponer de un plan de contingencia en caso de caída de la red. Si es preciso, recordar a los usuarios su funcionamiento e importancia.
  • Comunicarnos con nuestros proveedores de servicios IT para conocer qué nivel de servicio pueden seguir ofreciendo a causa del nuevo escenario causado por el COVID-19. En el supuesto de que algún proveedor no pueda ofrecer el servicio estipulado, debemos evaluar e implementar alternativas.
  • Asegurar la realización y gestión de backups y su capacidad de recuperación.
  • Garantizar que el personal de seguridad de la organización esté preparado podrá acceder y revisar remotamente los dispositivos de detección, incluyendo los logs de seguridad.
  • Revisa los protocolos de comunicación interna y externa diseñados, y garantiza que las personas y métodos de contacte están disponibles.

En OptimumTIC estamos preparados para cualquier escenario, pues disponemos de las medidas de seguridad necesarias para apoyar y prestar servicio a nuestros clientes, y para acompañar y asesorar a cualquier organización en su estrategia de seguridad de la manera más segura, escalable y práctica, aplicando las medidas necesarias (técnicas, organizativas y legales).

Gracias a nuestra experiencia, y a que somos Partners de los mejores fabricantes en soluciones de ciberseguridad, podemos asesorarte para que mitigar los riesgos de ciberseguridad y mantener tu negocio en salvaguarda. No dudes en contactar con nosotros a través el formulario web o escribiéndonos a info@optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en higiene y control

Higiene y control

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma