Gamificación para mejorar la seguridad de tu empresa
  • Por
  • Publicado 18 de enero de 2018

Gamificación para mejorar la seguridad de tu empresa

Numerosos estudios han demostrado que las técnicas de gamificación son mucho más efectivas a la hora de proporcionar formación a los empleados, y en un aspecto clave como el de la seguridad de la información, ¿por qué no apostar por la gamificación?


Durante los últimos años la concienciación de las empresas sobre la importancia de garantizar y promover la seguridad de la información con la que trabajan, que supone uno de los activos más críticos para la organización, ha aumentado considerablemente.

Aun así, todas las medidas de seguridad (ya sean técnicas, organizativas o legales) que la compañía configure e implante, no serán efectivas si los empleados no están formados adecuadamente en seguridad y aplican las directrices que marque la organización en el desarrollo de sus funciones de trabajo diarias.

Para que esta formación a los empleados resulte lo más efectiva y útil posible, OptimumTIC recomienda utilizar herramientas basadas en la gamificación, pues han demostrado recientemente aportar múltiples beneficios y efectividad a las acciones formativas hacia los empleados e, incluso, en acciones dirigidas a clientes.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación consiste en un método que integra diversas técnicas orientadas a optimizar el aprendizaje de las personas. Por tanto, puede aplicarse a todos los ámbitos en que el aprendizaje y/o la formación estén presentes, como es el caso de las empresas y, en concreto, de la formación en seguridad de la información a los empleados de la compañía. 

En la gamificación se definen una serie de reglas que configuran un sistema que incluye puntos, niveles y recompensas, generando una dinámica de juego donde los empleados deben cumplir con las mecánicas establecidas. Estas dinámicas contribuyen a la eficiencia de la formación proporcionada y a la adquisición de disciplinas concretas en el ámbito laboral.

Beneficios de la gamificación para la formación en seguridad

Las herramientas basadas en la gamificación se han convertido en una de las mejores opciones para proporcionar formación en las empresas, puesto que contribuyen a generar y mantener la implicación de los empleados en el ámbito o temática concreta y en el proceso de aprendizaje.

Numerosos estudios han demostrado que la gamificación supone una técnica mucho más efectiva para garantizar el correcto aprendizaje y la retención de dicho conocimiento, en comparación con las tradicionales exposiciones y la memorización.

Por tanto, y en un ámbito tan importante como es la seguridad de nuestra compañía, ¿por qué no utilizar las técnicas más eficaces?

TrainMotiv; aplicación basada en la gamificación

En la actualidad existen distintos y muy diversos planes de formación en ciberseguridad, pero la cuestión es cómo implementar estos planes a través de técnicas de gamificación.

Para adaptar los contenidos, en OptimumTIC analizamos los aspectos clave que consideramos, junto con la compañía, que son de esencial conocimiento por parte de los empleados a los que irá dirigida la formación. Este contenido que queremos transmitir debe traducirse a un lenguaje asequible a sus interlocutores, y proporcionar directrices e instrucciones a los empleados, que serán las que deban recordar.

Posteriormente, generaremos la explicación y justificación a tales acciones e instrucciones, pero una vez el trabajador ya haya adquirido las pautas proporcionadas.

En OptimumTIC trabajamos con la aplicación TrainMotiv, que permite elaborar contenidos totalmente personalizados y modificarlos y actualizarlos en cualquier momento. Mediante esta aplicación, podemos crear distintos equipos dentro de la compañía, que competirán entre si generando un ranking y mediante un sistema de puntos que quedarán registrados en el backoffice de la aplicación. De esta forma, generando competición e introduciendo los aspectos relativos al juego, conseguiremos aumentar la implicación y motivación de la gran mayora de empleados en el proyecto. Además, la aplicación está desarrollada para identificar durante el desarrollo del juego las temáticas que están resultando más difíciles de asumir por parte de los jugadores, elaborando cuestionarios de repaso con dichas cuestiones difíciles.

TrainMotiv, además de suponer una herramienta de soporte y mejora en las formaciones a empleados, contribuye a garantizar el cumplimiento normativo de las compañías puesto que permite conservar el registro de usuarios que han realizado la formación, acción que en relaciona la formación en protección de datos obligatoria, asegura a la compañía que dicha formación será lo más adecuada posible y que podrá demostrarse su desarrollo mediante los registros conservados.

 

Para más información y/o una demostración sin compromiso de nuestros servicios y herramientas (como los anunciados aquí en formación) puede ponerse en contacto con OptimumTIC mediante un correo electrónico a info@optimumtic.com