De las fake news al Compliance; cómo aumentar la confianza en nuestra compañía.
  • Por
  • Publicado 21 de noviembre de 2017

De las fake news al Compliance; cómo aumentar la confianza en nuestra compañía.

Igual que Google y Facebook han creado un indicador de veracidad para aumentar la fiabilidad de sus plataformas, también desde nuestra compañía podemos establecer sistemas de Compliance para contribuir al aumento de la confianza de nuestros clientes.


Recientemente Google y Facebook han anunciado la creación de un indicador de veracidad, aplicable a los artículos periodísticos que se difundan a través de sus plataformas, y que ha empezado ya a probarse con un pequeño grupo de medios, con la finalidad de expandir su uso una vez testado.

Este indicador está compuesto por ocho ítems distintos; mejores prácticas, experiencia del autor, tipo de trabajo, citas y referencias, métodos, ubicación local, voces diversas y feedback procesable. 

El objetivo de esta creación es eliminar, o evitar en la medida de lo posible, las temidas y cada vez más abundantes fake news, la terminología con la que se describe a las noticias falsas, o bulos, que cada vez más se propagan por la red debido a la facilidad para compartir la información. Según la consultora Gartner, que celebró su simposio anual en Barcelona (Symposium/ITxpo 2017 Barcelona) este mismo mes, este objetivo será difícil, pues advierten que las fake news, en unos cuatro años, van a superar a las noticias verdaderas, convirtiendo este asunto en uno de los centrales en los próximos meses.

Mediante el indicador de veracidad, las dos compañías tratan de ofrecer a sus usuarios más fiabilidad en las informaciones que proporcionan a través de sus plataformas, teniendo en cuenta las particularidades de la sociedad occidental actual, la llamada era de la posverdad (recordemos que este concepto fue la palabra escogida en 2016, y describe la actualidad del mundo occidental, en la que los hechos objetivos tienen menos peso que las emociones a la hora de modelar la opinión pública).

Este concepto es aplicable a muchos y diversos ámbitos de nuestra vida, incluso a nuestra empresa, sólo debemos recordar lo importante que es el factor reputacional para el éxito del negocio y la confianza de nuestros clientes y/o usuarios, para ver un ejemplo de ello. Así pues, podríamos decir que una manera de contribuir a aumentar la fiabilidad de nuestra compañía en esta actualidad emocional y donde la imagen que se proyecta es tan importante, es la de implementar un sistema de Compliance.

Pero… ¿Qué es el Compliance? El Compliance, o cumplimiento normativo, consiste en la elaboración e implantación de políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una compañía (y, por tanto, todos sus elementos, cargos, áreas, terceros) cumple con las normativas aplicables. Supone una forma de demostrar y garantizar que nuestra compañía cumple con las normativas aplicables y que, por tanto, asume ciertos estándares de calidad y fiabilidad, a la vez que contribuye a aumentar la confianza de los clientes y/o usuarios.

De manera paralela al aumento del uso del concepto de la posverdad, también ha aumentado la implantación de sistemas de Compliance en muchas compañías en todo el mundo, pues la implantación de sistemas de este tipo supone, en el ámbito empresarial, el equivalente al indicador de veracidad de Google y Facebook. 

Otra forma de contribuir al aumento de la confianza que genera nuestra empresa es la implantación y certificación en normas ISO. Estas normas son estándares de calidad reconocidos internacionalmente y, junto con el Compliance, representan los sistemas óptimos para convertir nuestra compañía en una organización responsable, transparente y fiable.

Además del sello de calidad que proporcionan las certificaciones mencionadas, otra gran ventaja de los sistemas de Compliance y de las normativas ISO es que están diseñados para actuar desde el paradigma de la prevención, que en la actualidad se está convirtiendo en la visión más acertada sobre la que estructurar la visión de la compañía acerca de la seguridad en todos los ámbitos.

Cada vez más, la concepción de la seguridad en la compañía pasa de ser reactiva (solucionar incidencias) a proactiva (establecer medidas de prevención), y esto se debe a que la segunda visión ha resultado ser más efectiva en la actualidad, pues en la era de la digitalización y de las comunicaciones y tecnologías más avanzadas, las incidencias, ataques, fake news, etc., se difunden y evolucionan tan rápido que resulta más eficaz para evitarlas establecer medidas de prevención que intentar solucionarlas una vez han causado ya el daño o impacto, pues de esta forma iremos siempre a remolque y no un paso por delante.

Desde OptimumTIC apostamos por esta visión desde hace tiempo, y todos nuestros proyectos se autoevalúan conforme estas premisas, pues consideramos que es la mejor estrategia, y es desde la que trabajamos y en la que basamos, de manera transversal, nuestros proyectos, ya sean de ámbito técnico, organizativo o legal, buscando la veracidad de la información, la integridad y el no repudio.

Para más información y/o una demostración sin compromiso de nuestros servicios y herramientas puede ponerse en contacto con OptimumTIC mediante un correo electrónico a info@optimumtic.com