Ventajas y precauciones del uso de Wifi en las empresas
  • Por
  • Publicado 25 de octubre de 2017

Ventajas y precauciones del uso de Wifi en las empresas

El uso de las redes Wifi ha revolucionado la forma de comunicarnos dentro y fuera de las compañías, pero no debemos olvidar la importancia de aplicar medidas de seguridad también a este tipo de redes.


La posibilidad de conexión Wifi ha supuesto una enorme transformación en nuestros hábitos de vida personales y en la manera y la inmediatez con que nos comunicamos con el resto del mundo.

Igual que con otros aspectos de la revolución tecnológica, estas innovaciones también se han trasladado al ámbito laboral y de negocio, pues las compañías y empresas deben mantenerse siempre actualizadas, y en la línea de las últimas innovaciones y mejoras, si quieren seguir en el rápidamente cambiante mercado actual.

La conexión Wifi en las empresas ha supuesto un aumento de la movilidad, tanto en el interior de las instalaciones de la empresa, como en el exterior con la posibilidad de conectar dispositivos portátiles a Internet y acceder a la red desde casi cualquier sitio.

En el caso de las instalaciones de la compañía, generalmente resulta más económico y práctico la instalación de Wifi que de una red cableada. Una instalación Wifi reduce los puertos de un switch y, con un solo punto de acceso, podemos reducir hasta 40 cables y dar conectividad sin realizar grandes obras, como renovaciones de oficina o edificios emblemáticos.

Actualmente existen aplicaciones que permiten medir la cobertura y conectividad de la red en distintos puntos de las instalaciones, creando un mapa de cobertura (también conocido como mapa de calor), que nos ayudará a determinar dónde instalar nuestros puntos Wifi y si es necesaria alguna otra acción complementaria y aparte nos facilitarán mucha información respecto a la conectividad que realiza el usuario o cliente final.

Además, poder ofrecer Wifi a nuestros clientes supone un valor añadido (aunque actualmente ya casi todo el mundo dispone de él) frente a las compañías que no lo hacen. De esta forma, no sólo ganamos ante el cliente, sino que optimizamos procesos de intercambio de información que, sin acceso a la red, se alargarían.

Por otro lado, lo que conocemos como Wifi social se introduce con fuerza en cada vez más compañías; consiste en un segundo router conectado al del proveedor de datos, que genera una segunda red a la que los clientes pueden conectarse muy fácilmente haciendo login con su cuenta de Facebook u otra red social, siempre mediante un consentimiento expreso. Al realizar esta acción, el cliente o usuario se conecta de forma rápida y fácil, y el proveedor obtiene visibilidad en las redes sociales, puesto que al loguearse el cliente lo publica automáticamente.

Ante todas estas ventajas y opciones, hay ciertas consideraciones que conviene que tengamos en cuenta cuando decidamos instalar un Wifi.

En primer lugar, asegurar nuestra propia red es lo más importante. Debemos cambiar las contraseñas de origen y renovarlas periódicamente, así como cifrar las comunicaciones de nuestra red para evitar fugas de información confidencial en caso de que se produzca una brecha de seguridad o un ataque.

De hecho, el talón de Aquiles de las últimas incidencias que se han producido en el protocolo WPA2 de redes Wifi es relativo a las contraseñas, puesto que, aunque los fabricantes generaran contraseñas robustas por defecto, los usuarios mismos las cambian a contraseñas más sencillas y fáciles de recordar. De esta forma, la vulnerabilidad del protocolo WPA2 es más susceptible a recibir un ataque, como se han producido en las últimas semanas, con los KRACKs (Key Reinstallation Attacks).

Estos ataques consisten en interceptar el protocolo de negociación (4-way handshake) que se activa cuando un usuario quiere conectar una red inalámbrica, y que confirma que tanto el usuario como el punto Wifi disponen de autenticación correcta. Una vez interceptado, el atacante puede acceder al tráfico que se produce entre el dispositivo y el punto Wifi, pudiendo hacerse con información sensible y de todo tipo, afectando tanto a particulares como a empresas.

Para solucionar esta incidencia, y garantizar que no suceda de nuevo en un futuro, es importante actualizar con todos los parches que proporcionan los fabricantes, que intentan anticiparse a corregir las vulnerabilidades antes de que sean descubiertas por atacantes.

Por otro lado, y como venimos recomendando siempre desde OptimumTIC, utilizar conexiones VPN es una de las maneras más efectivas para asegurar la seguridad de nuestras comunicaciones, puesto que la información se cifra de inicio a fin. Además, navegar por la web con el protocolo HTTPS supone una garantía más de que los sitios que visitemos son auténticos y no contienen ningún tipo de malware.

Pero, por mucho que apliquemos medidas para garantizar la seguridad de nuestra red, ¿qué pasa cuando dejamos que clientes accedan a ella? En este caso, si un cliente decide navegar por páginas web no seguras, puede comprometer toda la seguridad de nuestra compañía.

Para evitar que esto pase, lo más aconsejable es instalar un Wifi doble, es decir, una red de uso interno para los trabajadores de la compañía, y otra de uso externo para los clientes. De esta forma, podemos configurar las restricciones y la seguridad de cada una de la forma óptima para la situación de nuestra compañía, y garantizar así la navegación segura para todos, sin restringir la usabilidad, fiabilidad e integridad de los datos.

En definitiva, el uso de la red Wifi puede ser una gran idea y un gran avance para nuestro negocio, siempre que implantemos dicha red conforme la seguridad recomendada para evitar que, al final, nos suponga más inconvenientes que ventajas.

OptimumTIC es PARTNER de fabricantes de Wifi que permiten conectividad de Wifi segura en todos los aspectos. Asegurando la escalabilidad lineal, realizada para políticas únicas que permitan brindar un alto rendimiento, diseñamos arquitecturas lineales y simples que permiten reducir costes, y que disponen de plataforma de administración única para garantizar un interfaz de gestión web fácil de usar, intuitiva, que permita desplegar políticas conforme colectivos, que ofrezca seguridad cifrada de la red, y que sea fiable y resistente.

 

Para más información y/o una demostración sin compromiso de nuestros servicios y herramientas puede ponerse en contacto con OptimumTIC mediante un correo electrónico a info@optimumtic.com